Nuestra 3ª jornada

3ª Jornada [ sábado, 16 de diciembre de 2017 ]

Primer encuentro de juegos escolares 2017-18

Esta semana hemos tenido 121 inscritos de Sotillo de La Adrada, Lanzahita, Santa Maria del Berrocal, Muñana, El Fresno, Solosancho, San Pedro del Arroyo y Cillán participando en las siguientes actividades: esgrima, deportes autóctonos, campo a través, tenis de mesa, baloncesto y ajedrez.

Esgrima

Esgrima

Este año la novedad más notable en las jornadas de Juegos Escolares es la incorporación de este deporte, que es el único deporte Olímpico de origen español.

La esgrima hoy día, es una actividad deportiva de entretenimiento y competición.

El deporte de la esgrima, es el único deporte de todos los que participan en las Olimpiadas, que es de origen español.

La práctica de la esgrima lleva con nosotros toda la vida, desde la prehistoria, ya en la Edad de los Metales, aparecen las primeras espadas utilizadas por los primeros hombres.

Las distintas armas y su manejo han ido evolucionando a lo largo de la historia hasta llegar a las armas que se utilizan hoy día en la práctica deportiva de la esgrima. En las competiciones, existen tres modalidades el florete, la espada y el sable. El florete y la espada, son armas de punta, esto quiere decir, que sólo es válido para ganar el punto, tocar al adversario con la punta del arma, mientras que el sable se considera arma de filo, ganamos el punto, si tocamos al adversario en superficie válida, con cualquier parte de la hoja del sable. En el florete la superficie válida para poder ganar el punto es el tronco tanto el pecho como la espalda, en la espada vale todo el cuerpo y en el sable para conseguir el punto tenemos que dar de la cintura hacía arriba, incluida la cabeza y los brazos.

La esgrima es un deporte de combate sin contacto físico. Cada arma tiene unas reglas distintas, y estás pretenden que cada tocado del combate, sea lo más parecido a lo que sería un duelo real.

El juego de la esgrima está basado en el sentido del tiempo y la distancia, y básicamente tiene dos principios, primero evitar ser tocado y segundo una vez evitado ser tocado, buscar la forma de tocar al adversario para ganar el punto.

La destreza en el manejo de las armas se consigue con mucho entrenamiento, pero el deporte de la esgrima no es un deporte en el que gana el más fuerte o el más rápido o el más alto, sino que es un deporte, en el que gana el más astuto en cada momento.

Cada esgrimista usara distintas estrategias y tácticas para anticiparse sorprender o defenderse de lo que haga el adversario.

Con nuestra espada tendremos que tocar al adversario y con ella también evitar que él, nos pueda tocar, parando (qué es cómo se llama la acción de evitar con nuestra espada, que el adversario nos pueda tocar) sus golpes y evitando también que él con su espada pueda parar o detener nuestros golpes, para ello intentaremos hacerle creer qué queremos tocarle por un sitio y, a su reacción, sacar ventaja tocando en otro, es lo que se llama segunda intención.

En los combates de esgrima sus practicantes están suficientemente equipados para evitar cualquier tipo de incidente y así evitar las lesiones.

Para que el árbitro conozca, que esgrimista es el ganador, éstos tienen sus armas conectadas a un marcador eléctrico de tocados y cuando uno toca a su adversario se enciende una luz y el árbitro sabe, de quién es el punto, en función del color de la luz.

En las competiciones de esgrima, al igual que en otros deportes, se realizan distintas vueltas o fases de clasificación, la primera fase, se llama vuelta de “poules”, son grupos de seis o siete esgrimistas que tienen que combatir todos contra todos para clasificarse a la siguiente fase, en ésta vuelta de “poules” los combates se realizan a 5 tocados, resultando ganador el primero que llaga a ese tanteo y en las siguientes fases de clasificación, los combates son a 15 tocados, clasificándose el vencedor y quedando eliminado el que pierde, y así, hasta llegar a la final dónde los dos mejores preparados se enfrentarán para dilucidar quién es el ganador de la competición.

El material que vamos a utilizar para conocer este deporte y evitar que pueda haber cualquier lesión costa de, careta protectora para la cara, chaqueta especial para proteger el tronco, guante en la mano armada (mano con la que sujetamos la espada) para evitar golpes y por supuesto una espada de competición.

La esgrima es un deporte muy divertido y, siendo un deporte español, en algunos sitios muy poco conocido. Cuánto más practicamos este deporte más nos divertiremos y más recursos iremos ganando para mejorar nuestra técnica.

Sin saber hacer esgrima, los grandes héroes abulenses de nuestra historia, no hubieran podido conseguir sus hazañas.

Esgrima

Organizado por Ángel, Javier y Alberto (monitores)

  • Esgrima
  • Esgrima

Deportes autóctonos

Organizado por Ángel, Iciar y Miriam (monitores)

  • Juegos autóctonos
  • Juegos autóctonos
  • Juegos autóctonos
  • Juegos autóctonos
  • Juegos autóctonos
  • Juegos autóctonos
  • Juegos autóctonos
  • Juegos autóctonos

Campo a través

Organizado por Carlos y Elena (monitores)

  • Campo a través
  • Campo a través
  • Campo a través

Baloncesto

Organizado por Jaime, Alberto, Daniel, Juan y María (monitores)

  • Baloncesto
  • Baloncesto
  • Baloncesto
  • Baloncesto
  • Baloncesto

Ajedrez

Organizado por Pedro y Alfredo (monitores)

  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
Y también tenemos que agradecer a Alicia, Cintya, Estefania, Begoña, Pilar, Ivan, Juan, Adrian y Manuela (monitores) por haberse hecho cargo del cuidado de los participantes.

Menú de los juegos escolares

Agradecimientos a los monitores de

NaturávilaÓbilaCasa Social Católica