Participantes del IES José Luís López Aranguren (Ávila)

6º Turno del Programa Naturávila-Ayuntamiento 2017

Esta semana hemos tenido a 47 participantes del IES José Luís López Aranguren (Ávila).

Del 20 al 24 de noviembre de 2017 (de lunes a viernes)

Actividad de la semana

Casita Ecológica

Participantes del IES José Luís López Aranguren (Ávila)

El consumo excesivo de energía está provocando un Cambio Climático. Las reservas tradicionales de energía son cada vez menores, por tanto, debemos reducir el consumo energético y buscar fuentes alternativas. En Naturavila hemos podido comprobar que todo esto no es una utopía, que hoy en día tenemos los medios necesarios para conseguir el consumo energético. Tal y como hemos podido comprobar en la Casita Ecológica, una edificación la cual reúne todas estas energías alternativas que complementándose una con otra, consiguen hacer realidad un edificio autosuficiente.

La calefacción se obtiene mediante una caldera de pellets, la electricidad mediante un aerogenerador y placas fotovoltaicas. El agua caliente mediante paneles solares térmicos y un acumulador. Todo ello unido a la utilización de una iluminación eficiente y unos hábitos responsables hacen que nuestra contribución a frenar el cambio climático sea una realidad.

Podemos ver en un video como, algunos niños de ciertos lugares de África deben caminar durante mucho tiempo para conseguir el agua que después utilizaran para consumir, asearse, lavar ropa y útiles de cocina, etc. Lo que nos enseña lo importante que es hacer un uso razonable es este recurso tan importante y que debemos cuidar y no malgastar, sobre todo en periodos de sequia como el que estamos atravesando.

Al termino de la exposición nos entregan un díptico con la información que hemos recibido para así poder llevar a casa y concienciar a nuestras familias de la importancia de un uso racional de la energía. Aunque sea muy poquito todos podemos contribuir a ayudar a nuestro planeta.