Participantes del CEIP Reina Fabiola de Bélgica y CEIP San Pedro Bautista (Ávila)

4º Turno del Programa Naturávila-Ayuntamiento 2018

Esta semana hemos tenido a 32 participantes del CEIP Reina Fabiola de Bélgica y CEIP San Pedro Bautista (Ávila).

Del 12 al 16 de noviembre de 2018 (de lunes a viernes)

Actividad de la semana

Taller de Cocina y Nutrición

Participantes del CEIP Reina Fabiola de Bélgica y CEIP San Pedro Bautista (Ávila)

En el taller de nutrición y cocina mezclamos la teoría, la práctica y el juego y así se nos hace ameno y divertido.

En la primera parte, conocemos la nueva “pirámide alimentaria” que representa un modelo alimentario sostenible medioambientalmente y que al mismo tiempo, proporciona los nutrientes para mantener un buen estado de salud y prevenir las enfermedades crónicas.

Comprobamos las diferencias con la pirámide alimentaria tradicional y nos centramos en los alimentos del nivel superior, “los alimentos ultraprocesados”. Alimentos a evitar debido al impacto negativo que producen tanto en nuestra salud como en el planeta ya que necesitan de importantes cantidades de recursos para su elaboración, distribución y comercialización, y que utilizan ingredientes poco saludables y poco respetuosos con el medio ambiente.

Además, vemos diferentes recursos para poder sustituir estos alimentos, que muchos predominan en los desayunos y meriendas (bollería, galletas, zumos envasados, lácteos azucarados, etc.) y cuál debe de ser el patrón para un “desayuno saludable”

En la segunda parte del taller, jugamos al “Party de la Alimentación”, con pruebas relacionadas con la primera parte del taller. De esa manera conseguimos asimilar y asentar los conceptos de los que hemos hablado de la manera más divertida, con el juego

Por último la receta. Una opción para desayuno o merienda, “yogurt con plátano y nueces”, que en este caso la preparan para comerla en la merienda del día.