Participantes del CP Villa de La Adrada (La Adrada), CEO Virgen de Navaserrada (El Hoyo De Pinares), CP Gran Duque de Alba (Piedrahita), CRA Valdelavia (El Herradón de Pinares) y CRA Alto Gredos (Navarredonda de Gredos)

6º Turno del Programa Naturávila-Diputación 2018

Esta semana hemos tenido a 90 participantes del CP Villa de La Adrada (La Adrada), CEO Virgen de Navaserrada (El Hoyo De Pinares), CP Gran Duque de Alba (Piedrahita), CRA Valdelavia (El Herradón de Pinares) y CRA Alto Gredos (Navarredonda de Gredos).

Del 30 de abril al 4 de mayo de 2018 (de lunes a viernes)

Actividad de la semana

Héroes de Cuatro Patas

Participantes del CP Villa de La Adrada (La Adrada), CEO Virgen de Navaserrada (El Hoyo De Pinares), CP Gran Duque de Alba (Piedrahita), CRA Valdelavia (El Herradón de Pinares) y CRA Alto Gredos (Navarredonda de Gredos)

Menuda sorpresa nos tenían preparada esta semana los monitores de Naturavila y el Cuerpo Nacional de Policía, tras la actividad de Ciberseguridad.

Nada más salir del aula nos estaban esperando los “Héroes de 4 Patas “, Una Organización no gubernamental que nace en Enero del año 2015 y que está creciendo gracias a la ilusión de un pequeño grupo de personas amantes de los animales, pertenecientes a Policía Nacional, que siendo conscientes de las carencias existentes en España en lo referente a la jubilación de los perros de trabajo utilizados por las distintas Unidades Caninas, deciden crear esta organización sin ánimo de lucro, con el objetivo fundamental de ofrecer una retirada digna y de calidad a los “Héroes de 4 Patas“ que durante gran parte de su vida han estado al servicio de la Sociedad. Con esta actividad quieren darnos a conocer la historia y la labor tan importante que realizan a diario, tanto guías como perros, y finalmente pretenden conseguir que dejen de ser una simple herramienta de trabajo y se les valore como auténticos compañeros.

También nos han hablado de los perros de trabajo, y nos han contado, que su vida laboral oscila en torno a los 8-9 años, es decir, dedican toda su juventud a prestar servicio, y es cuando sus facultades empiezan a mermar y/o no pueden desempeñar sus funciones, son jubilados. Se puede dar el caso de perros jóvenes que tras ser adiestrados para colaborar con dichos cuerpos, finalmente carezcan de las aptitudes necesarias para el papel que deben desempeñar y sean rechazados para ese trabajo.

Desde “Héroes de Cuatro Patas”, tratan de crear una red a nivel nacional, que cruce el destino de los perros jubilados con el de familias interesadas en adoptarlos y darles el final que se merecen. Buscan personas solidarias y comprometidas, adoptantes que entiendan que estos perros, de edad avanzada en su mayoría, necesitan el calor de un hogar donde retirarse tranquilamente, rodeados de cariño después de toda una vida dedicada al trabajo.

Mediante un meticuloso proceso de adopción se intentan encontrar el binomio perfecto, es decir, una familia adecuada a las necesidades y al tipo de carácter del perro en cuestión, siempre asesorados por el guía que es quién mejor conoce al perro. Para ello siguen un protocolo, que se facilita a las personas interesadas en adoptar.

Para terminar y una vez conocida la labor tan importante que desarrollan, varios Héroes de 4 patas han demostrado sus habilidades ante nosotros y han despertado en casi todos nosotros las ganas de querer adoptar un Héroes de 4 patas. Estamos deseando llegar a casa para contárselo a nuestras familias.