Naturavila

Juegos Escolares de la provincia de Ávila

1ª Parte del Primer encuentro de juegos escolares 2015-16

Primer encuentro de juegos escolares 2015-16

3ª Jornada

Sábado, 21 de noviembre de 2015

En esta 3ª jornada se han inscrito 146 participantes de Casavieja, Mijares, Lanzahita, Santa María del Berrocal, Muñana, El Fresno, Hoyos del Espino, Solosancho, Sanchidrián y Mingorría.

Y han realizado los siguientes juegos escolares ajedrez, baloncesto, deportes autóctonos y tenis de mesa, en el primer encuentro de juegos escolares 2015-16.

Actividad principal
Actividad principal: Juegos autóctonos o tradicionales

Juegos autóctonos o tradicionales

Los juegos autóctonos o tradicionales de Castilla y León, también tienen su representación en los encuentros de Juegos Escolares 2015-2016 en Naturavila.

Consideramos que incluir estos juegos dentro de las actividades, contribuye a promocionar y descubrir entre los niños participantes, juegos y deportes, que desgraciadamente como sucede en algunos casos, están cayendo en desuso. Para ello y gracias a la Casa Social Católica, contamos con monitores altamente cualificados para poder instruir a los niños en la práctica de estos juegos

Durante los primeros seis sábados de las Jornadas de Juegos Escolares 2015-2016 en Naturávila, y dentro de la gran variedad de estos deportes hemos elegido los juegos de: Calva , Rana y Tango, que están despertando un grandísimo interés en los niños y niñas participantes.

En el desarrollo de estos juegos damos como introducción una pequeña charla teórica en la que se explican las bases del juego, normativa y reglamentación, también una descripción de los elementos físicos necesarios para su desarrollo, haciendo especial mención a la motivación, concentración y cualidades necesarias del jugador o jugadora. A continuación y con la ayuda de Monitores de Naturavila, Los niños y niñas ponen en práctica todo lo aprendido, participando de forma directa. Siempre bajo la supervisión de sus monitores.

Es realmente gratificante observar el grado de satisfacción que manifiestan los niños y niñas. Enriquecido con comentarios tan frecuentes como estos:

¡¡ mi abuelo también juega a esto!! - ¡¡ en la fiesta de mi pueblo mi tío gano un trofeo!!

De esta manera, descubrimos que de algún modo, los niños saben de la existencia de estos deportes, y que lo único que tenemos que hacer es dedicarles tiempo y poner en sus manos dichos juegos, para que se sigan arraigando y manteniendo.

Los monitores participantes se sienten muy satisfechos y agradecidos del comportamiento de los niños y niñas que vienen de distintos pueblos intercambiando entre ellos las costumbres de las diversas localidades.

Otros juegos escolares
Ajedrez
Organizado por Pedro, Miguel y Manuel.
Ajedrez
Ajedrez
Ajedrez
Ajedrez
Ajedrez
Ajedrez
Baloncesto
Organizado por Jaime, Jorge, Daniel y Alfredo.
Baloncesto
Baloncesto
Baloncesto
Deportes autóctonos
Organizado por Ángel, Nerea y Carlos.
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Deportes autóctonos
Tenis de mesa
Organizado por Raquel.
Tenis de mesa
Tenis de mesa
Tenis de mesa
Grupos
Agradecemos a Mª del Carmen, Natalia, Cristina, Mª Begoña, Mª del Pilar, Ivan, Eva, Juan, Teresa e Iris por su ayuda.
Menú de estos Juegos Escolares 2015-16

En estas 18 jornadas hemos tenido 2.345 participantes de los siguientes municipios: Arévalo, Arenas De San Pedro, Arenas de San Pedro, Burgohondo, Candeleda, Cardeñosa, Casavieja, Cebreros, Cillán, Cillan, Crespos, El Arenal, El Barco De Avila, El Barco de Ávila, El Barraco, El Fresno, El Hoyo De Pinares, El Hoyo de Pinares, El Tiemblo, Hoyo de Pinares, Hoyos del Espino, La Adrada, La Nava de Arévalo, Lanzahita, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, Mijares, Mingorría, Muñana, Navalmoral, Navalmoral de La Sierra, Navaluenga, Piedrahita, Piedralaves, San Esteban del Valle, San Pedro del Arroyo, Sanchidrián, Santa María del Berrocal, Santa María del Tietar, Solosancho, Sotillo de La Adrada y Villarejo del Valle.

Y han participado en los siguientes juegos escolares: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, campo a través, deportes autóctonos, escuela de golf, fútbol, juegos autóctonos, tenis de mesa y voleibol.