Naturavila

Juegos Escolares de la provincia de Ávila

1ª Parte del Primer encuentro de juegos escolares 2018-19

Primer encuentro de juegos escolares 2018-19

5ª Jornada

Sábado, 19 de enero de 2019

En esta 5ª jornada se han inscrito 103 participantes de Santa María del Berrocal, Muñana, El Hoyo de Pinares, Cebreros y Sotillo de la Adrada.

Y han realizado los siguientes juegos escolares ajedrez, baloncesto, esgrima, juegos autóctonos y tenis de mesa, en el primer encuentro de juegos escolares 2018-19.

Actividad principal
Actividad principal: Juegos autóctonos o tradicionales

Juegos autóctonos o tradicionales

Los juegos autóctonos o tradicionales de Castilla y León, también tienen su representación en los encuentros de Juegos Escolares en Naturavila.

Consideramos que incluir estos juegos dentro de las actividades, contribuye a promocionar y descubrir entre los niños participantes, juegos y deportes, que desgraciadamente como sucede en algunos casos, están cayendo en desuso. Para ello y gracias a la Casa Social Católica, contamos con monitores altamente cualificados para poder instruir a los niños en la práctica de estos juegos

Durante los primeros seis sábados de las Jornadas de Juegos Escolares en Naturávila, y dentro de la gran variedad de estos deportes hemos elegido los juegos de: Bolos, Rana y Tango, que están despertando un grandísimo interés en los niños y niñas participantes.

En el desarrollo de estos juegos damos como introducción una pequeña charla teórica en la que se explican las bases del juego, normativa y reglamentación, también una descripción de los elementos físicos necesarios para su desarrollo, haciendo especial mención a la motivación, concentración y cualidades necesarias del jugador o jugadora. A continuación y con la ayuda de Monitores de Naturavila, Los niños y niñas ponen en práctica todo lo aprendido, participando de forma directa. Siempre bajo la supervisión de sus monitores.

s realmente gratificante observar el grado de satisfacción que manifiestan los niños y niñas. Enriquecido con comentarios tan frecuentes como estos:

¡¡Mi abuelo también juega a esto!! - ¡¡en la fiesta de mi pueblo mi tío gano un trofeo!!

De esta manera, descubrimos que de algún modo, los niños saben de la existencia de estos deportes, y que lo único que tenemos que hacer es dedicarles tiempo y poner en sus manos dichos juegos, para que se sigan arraigando y manteniendo.

Los monitores participantes se sienten muy satisfechos y agradecidos del comportamiento de los niños y niñas que vienen de distintos pueblos intercambiando entre ellos las costumbres de las diversas localidades.

Otros juegos escolares
Ajedrez
Organizado por Pedro y Ruth.
Ajedrez
Ajedrez
Baloncesto
Organizado por Jaime, J. Francisco, Luís y Juan.
Baloncesto
Baloncesto
Baloncesto
Esgrima
Organizado por Wenceslao y Hugo.
Esgrima
Esgrima
Esgrima
Juegos autóctonos
Organizado por Ángel y Elena.
Juegos autóctonos
Juegos autóctonos
Tenis de mesa
.
Tenis de mesa
Tenis de mesa
Tenis de mesa
Grupos
Agradecemos a María Begoña, María del Pilar, Gustavo, Mónica y Alicia por su ayuda.
Menú de estos Juegos Escolares 2018-19

En estas 16 jornadas hemos tenido 1.852 participantes de los siguientes municipios: Arévalo, Arenas de San Pedro, Burgohondo, Candeleda, Cardeñosa, Casavieja, Cebreros, Cillan, Crespos, El Barco de Ávila, El Barraco, El Fresno, El Hoyo de Pinares, El Tiemblo, Hoyos del Espino, La Adrada, Lanzahíta, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, Mijares, Mingorria, Muñana, Nava de Arévalo, Navalmoral de la Sierra, Navaluenga, Piedrahita, Piedralaves, San Esteban del Valle, San Pedro del Arroyo, Sanchidrián, Santa María del Berrocal, Santa María del Tiétar, Solosancho, Sotillo de la Adrada y Villarejo del Valle.

Y han participado en los siguientes juegos escolares: ajedrez, atletismo, baloncesto, campo a través, escuela de golf, esgrima, fútbol, juegos autóctonos, tenis de mesa y voleibol.