Naturavila

Juegos Escolares de la provincia de Ávila

2ª Parte del Segundo encuentro de juegos escolares 2018-19

Segundo encuentro de juegos escolares 2018-19

6ª Jornada

Sábado, 23 de marzo de 2019

En esta 6ª jornada se han inscrito 137 participantes de Arévalo, Cardeñosa, Nava de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, Cillan, San Pedro del Arroyo y Crespos.

Y han realizado los siguientes juegos escolares escuela de golf, esgrima, fútbol, juegos autóctonos y voleibol, en el segundo encuentro de juegos escolares 2018-19.

Actividad principal
Actividad principal: Esgrima, el único deporte olímpico de origen español II

Esgrima, el único deporte olímpico de origen español II

Como decíamos en las primeras jornadas, en el deporte de la esgrima, cuando se compite, no gana el más alto, más fuerte, más rápido, gana el más astuto.

Por eso durante los entrenamientos, aparte de potenciar las cualidades físicas, de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y la técnica en la ejecución de los movimientos, se entrenan también acciones y situaciones estratégicas, con soluciones tácticas.

Durante el segundo encuentro de los juegos escolares de la Diputación Provincia de Ávila, aparte de recordar y repasar lo aprendido en la primera jornada, como la Guardia, que es la posición en la que estamos durante el combate, definiéndose, como la única posición que permite estar siempre preparado al esgrimista para atacar, defender o contra-atacar. Los distintos desplazamientos para acercarnos o alejarnos del adversario, sin que nos puedan coger a contrapié, como son; la marcha (paso adelante) y el romper (paso atrás). El fondo, que es la acción que realizaremos para tocar al adversario, permitiéndonos estar alejado de él, y así, evitar que éste nos sorprenda. Repasamos igualmente el movimiento de defensa que ejecutamos desde la posición de en Guardia, impidiendo el punto del adversario con nuestra espada, llamado, parada de 4ª.

Continuamos con la parada de contra de 6ª, que es un movimiento circular que hacemos con la espada, terminando en el mismo sitio donde se empezó, sí con la parada de 4ª, protegemos el lado interno de nuestro tronco, con 6ª y contra de 6ª, protegemos la parte externa y el brazo con el cogemos la espada. Con estas paradas lo que se prende, cuando nos defendemos de los ataques o contra-ataques del adversario, es impedir que pueda ganar el punto, desviando la punta de su espada del blanco que quiere alcanzar, con nuestra espada.

Iniciamos aquí, en la segunda jornada, las acciones de segunda intención, también conocidas como “Fintas”. La segunda intención es hacer creer al adversario, que vamos a realizar una acción determinada, para hacer otra, sacando provecho del movimiento que éste realiza al intentar protegerse de lo que cree que pretendemos en la primera maniobra. Se trata de engañarle, tácticamente para ganar el punto.

Terminando la sesión con combates por tiempo, para poner en práctica, todo lo recordado y aprendido y, un duelo a un solo punto, donde no hay posibilidad de remontar, para que se intente emular, un verdadero duelo de los auténticos mosqueteros.

Otros juegos escolares
Escuela de golf
Organizado por Elena, Hugo Pablo y Jorge.
Escuela de Golf
Escuela de Golf
Escuela de Golf
Esgrima
Organizado por Wenceslao y Miriam.
Esgrima
Esgrima
Fútbol
Organizado por Juan y Teresa.
Fútbol
Fútbol
Juegos autóctonos
Organizado por Ángel y Carlos.
Juegos autóctonos
Juegos autóctonos
Juegos autóctonos
Voleibol
Organizado por Ruth.
Voleibol
Voleibol
Voleibol
Grupos
Agradecemos a Ionut, Mayerly, Beatriz, Enrique, Juan, Mª Teresa, Manuela, Jonathan, Jesús e Iciar por su ayuda.
Menú de estos Juegos Escolares 2018-19

En estas 16 jornadas hemos tenido 1.852 participantes de los siguientes municipios: Arévalo, Arenas de San Pedro, Burgohondo, Candeleda, Cardeñosa, Casavieja, Cebreros, Cillan, Crespos, El Barco de Ávila, El Barraco, El Fresno, El Hoyo de Pinares, El Tiemblo, Hoyos del Espino, La Adrada, Lanzahíta, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, Mijares, Mingorria, Muñana, Nava de Arévalo, Navalmoral de la Sierra, Navaluenga, Piedrahita, Piedralaves, San Esteban del Valle, San Pedro del Arroyo, Sanchidrián, Santa María del Berrocal, Santa María del Tiétar, Solosancho, Sotillo de la Adrada y Villarejo del Valle.

Y han participado en los siguientes juegos escolares: ajedrez, atletismo, baloncesto, campo a través, escuela de golf, esgrima, fútbol, juegos autóctonos, tenis de mesa y voleibol.